La norma del ibérico

Actualmente existe un movimiento concentrado en el sector porcino que ha desarrollado un Manifiesto para tratar de realizar modificaciones sustanciales en la norma del ibérico que actualmente está en vigor. Impulsada por empresarios y asociaciones de Huelva como ASAJA, se ha realizado este escrito reclamando más protección para el cerdo ibérico y la dehesa.

Con la actual norma y la escasa información que llega a los consumidores, es habitual que productos que proceden de cerdos cruzados y que son alimentados en instalaciones cerradas y no en dehesas, obtengan para su etiquetado la denominación de ibérico.

Por otro lado, empresas que ponen todo su empeño en lograr la máxima calidad a través de cerdos de pura raza ibérica o en su defecto que mantengan el cruce, pero siempre con presencia de un mínimo del 75% de la raza ibérica, conservación de las Dehesas, Denominaciones de Origen que invierten un alto porcentaje de sus recursos en lograr estándares de calidad que les diferencie y un largo etcétera de organismos, empresas y personas que trabajan diariamente por ofrecer productos de calidad. Son estos mencionados los principales perjudicados de la actual normal del ibérico sin olvidarnos del propio consumidor. El actual Manifiesto, al que se han sumado decenas de empresas y la propia Denominación de Origen Los Pedroches, no busca perjudicar a ninguna empresa del sector sino todo lo contrario, pretende dar una solución al consumidor que busca unas características concretas. El Manifiesto del Cerdo Ibérico pretende que el producto identifique claramente la procedencia del cerdo ibérico, su pureza, la alimentación y el lugar de alimentación del cerdo. mación que llega a los consumidores, es habitual que productos que proceden de cerdos cruzados y que son alimentados en instalaciones cerradas y no en dehesas, obtengan para su etiquetado la denominación de ibérico.

Por otro lado, empresas que ponen todo su empeño en lograr la máxima calidad, a través de cerdos de pura raza ibérica o en su defecto que mantengan el cruce, pero siempre con presencia de un mínimo del 75% de la raza ibérica, conservación de las Dehesas, Denominaciones de Origen que invierten un alto porcentaje de sus recursos en lograr estándares de calidad que les diferencie y un largo etcétera

Anuncios
Categorías: Opinión | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: