Nueva norma del Ibérico

Desde hace ya algunos meses no se hace más que hablar de la nueva norma del Ibérico. Para bien o para mal, según se mire o quien lo mire, el cambio era necesario. En el sector del cerdo Ibérico existen muchísimos intereses y muchas empresas que viven a día de hoy del cerdo Ibérico y de su nombre. La nueva norma del Ibérico ha aclarado aún más los requisitos mínimos que se deben cumplir para la elaboración y el etiquetado del jamón Ibérico.

Claro que existen empresas que esta nueva norma no les gusta, pero no les gusta porque sea buena para el jamón ibérico o para la dehesa, no les gusta porque entre otras cosas su producto al que hasta hoy llamaban “Jamón Ibérico”, deberá de llevar un “poster” diciendo que la pureza de raza ibérica presente en el jamón que vende es muy baja (cruzado) y claro, esto frente a otro que indique que tiene un 75-100% de pureza, pues les perjudica. Ahora el consumidor entenderá porqué un jamón ibérico puede costar 50, 100, 200 ó 400 euros.

El presupuesto y el conocimiento del consumidor serán quienes influyan finalmente en la compra, pero desaparecerá esa sensación de engaño que hasta hoy permanecía sobre los criadores del verdadero cerdo Ibérico. El cerdo Ibérico y la dehesa se han visto protegidos y reforzados con esta nueva norma.

Algunas denominaciones de origen deberían mirar más por las protección y el valor que nos otorga el jamón ibérico y la dehesa, que por sus intereses empresariales. Todos estamos de acuerdo que el mundo se mueve por dinero, pero no se puede tan corto de vistas como para no reconocer que esta norma, aunque dolorosa para algunos otorgará un futuro más sólido al sector.

Más detalles de la nueva norma: http://www.eljamondebellota.com/el-gobierno-aprueba-la-nueva-norma-de-calidad-del-iberico

Y tú, ¿qué opinas de la nueva norma?

Anuncios
Categorías: Opinión | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: